Las estimaciones sugieren que el 25 % de los ciudadanos europeos experimentarán un problema de salud mental a lo largo de su vida, y aproximadamente el 10 % de los problemas de salud y discapacidades a largo plazo pueden estar relacionados con trastornos mentales y emocionales (Red europea para la promoción de la salud en el lugar de trabajo) . Los resultados de la 6.ª Encuesta europea sobre las condiciones de trabajo revelaron que uno de cada cuatro trabajadores europeos informó que el trabajo tiene un impacto negativo en su salud. Usar el lugar de trabajo como un entorno para promover una buena salud mental no solo ayuda a proteger la salud mental (y física) y el bienestar de los empleados, sino que también tiene sentido desde el punto de vista comercial. Este artículo tiene como objetivo brindar al lector una visión general de los costos, las causas y las consecuencias de la mala salud mental en el lugar de trabajo; y proporcionar un comentario informado sobre los métodos y prácticas para desarrollar y mantener lugares de trabajo psicológicamente seguros y saludables.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Carta de Ottawa para la Promoción de la Salud definen la salud como: «… un estado de completo bienestar físico, mental y social y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades». Esta definición proporciona una comprensión integral y holística del concepto de salud, que incluya y se apoye en tres áreas interconectadas: salud física, mental y social. Esta definición holística de salud tiene dos supuestos básicos: (1) no hay salud sin salud mental; y (2 ) la salud no puede, y no debe, ser vista simplemente como la ausencia de enfermedad o enfermedad, sino más bien como un estado de bienestar físico, mental y social positivo .sugiere que la salud mental debe conceptualizarse como ‘un estado completo de bienestar’ en el que el individuo: se da cuenta de sus propias capacidades; puede hacer frente a las tensiones normales de la vida; es capaz de establecer y mantener relaciones sociales; y puede contribuir a la sociedad siendo productivo.
El impacto de los problemas de salud mental en el lugar de trabajo tiene graves consecuencias no solo para el empleado individual, sino también para la productividad de la empresa. El desempeño de los empleados, las tasas de enfermedad, el ausentismo, los accidentes y la rotación de personal se ven afectados por el estado de salud mental de los empleados. EU-OSHA (2014) informa que el coste total de la mala salud mental en Europa es de 240 000 millones EUR/año, de los cuales 136 000 millones EUR/año son el coste de la reducción de la productividad, incluido el absentismo, y 104 000 millones EUR/año es el costo de los costos directos, como el tratamiento médico. El rendimiento reducido debido a problemas psicosociales puede costar el doble que la ausencia. Para el lector interesado, el informe EU-OSHA (2014) proporciona una descripción general de la literatura que examina los costos asociados con el estrés relacionado con el trabajo y los riesgos psicosociales.
En la UE, el 16 % de todos los problemas de salud relacionados con el trabajo se describen como estrés, depresión o ansiedad (Encuesta de población activa, 2013). Estos problemas de salud relacionados con el trabajo provocan niveles crecientes de ausentismo, desempleo y reclamos por incapacidad a largo plazo. La evidencia muestra claramente que el estrés relacionado con el trabajo y los problemas psicosociales conducen a un aumento de las tasas de ausentismo y rotación de personal. Se ha calculado que cada caso de mala salud relacionada con el estrés provoca una media de 30,9 días de trabajo perdidos.
El lugar de trabajo puede proporcionar un contexto social en el que desarrollar un entorno mentalmente saludable que apoye a todos los trabajadores. Los marcos contemporáneos para la salud mental ya no se concentran exclusivamente en la prevención y el manejo de las enfermedades mentales; pero, en cambio, siga un enfoque holístico que incluya la promoción del bienestar y la mejora del funcionamiento junto con las medidas preventivas. En términos generales, el objetivo de la promoción de la salud mental no se limita únicamente a la prevención de problemas de salud mental; pero tiene una gama más amplia de beneficios sanitarios, sociales y económicos. La promoción de la salud mental puede verse como un proceso de mejora de los factores protectores que contribuyen y respaldan una buena salud mental, junto con la identificación y el tratamiento de los factores de riesgo clave . Los marcos contemporáneos para la salud mental ya no se concentran exclusivamente en la prevención y el manejo de las enfermedades mentales; pero, en cambio, siga un enfoque holístico que incluya la promoción del bienestar y la mejora del funcionamiento junto con las medidas preventivas.