Sigmund Freud dijo : «De tus vulnerabilidades surgirá la mayor fortaleza». ¿Qué quiso decir exactamente Freud con esto?
Muchos aspectos del tratamiento de salud mental incluyen reestructuración cognitiva, cambios de comportamiento, procesamiento de emociones y establecimiento de límites. Todos estos son aspectos críticos del tratamiento, pero ¿qué pasa con la bondad y la compasión?
A menudo olvidamos que la bondad requiere que seamos vulnerables y, en ocasiones, nos arriesguemos. Ser amable con los demás no siempre es fácil y no siempre es una reacción automática. La vulnerabilidad a menudo implica riesgos, pero los resultados a menudo superan el miedo.
Freud estaba destacando que ser amable, abierto y honesto a menudo da como resultado un carácter fuerte y resiliencia. A su vez, ayudará a otros. La psicología y la psiquiatría han demostrado una y otra vez que la empatía, la compasión y la bondad tienen numerosos beneficios para la salud física y mental tanto para el que da como para el que recibe.
Desde una perspectiva biológica, sabemos que los actos de bondad le indican al cerebro que libere serotonina y dopamina , conocidas como «transmisores para sentirse bien», y endorfinas, que a su vez disminuyen el dolor, la depresión y la ansiedad