Objetivos: Analizar el efecto del contagio conductual con respecto al uso problemático de alcohol en adolescentes entre países con prevalencia variable de consumo problemático de alcohol.
Métodos: Se estudiaron datos anidados de 48,215 niños de 12 a 16 años de séptimo a noveno grado de 25 países europeos (48,5% hombres, M = 13,83 años) utilizando secuencias jerárquicas de modelado lineal general. Finalmente, se construyó un modelo de intercepción como resultado para probar la hipótesis principal.
Resultados: Los análisis multinivel validaron los efectos significativos de los factores de riesgo individuales de ser mayor (OR = 2.02), ser masculino (OR = 1.41) y ser nativo (OR = 1.32) al convertirse en un usuario problemático de alcohol. Con respecto al predictor agregado a nivel de país «proporción de usuarios problemáticos de alcohol», también se confirmó el efecto del contagio conductual (OR = 1.05).
Imagen por VViktor de pixabay.com
Conclusiones: El efecto de contagio con respecto al comportamiento de consumo de alcohol requiere un enfoque en los esfuerzos de prevención ambiental. Al disminuir la aceptación pública del consumo de alcohol (adolescente), la proporción promedio de usuarios adolescentes problemáticos de alcohol en los países europeos puede verse reducida