Objetivo. Investigar si existen diferencias en las manifestaciones clínicas por consumo de cannabis según la edad, y si estas se modifican en función del sexo o el consumo de etanol.
Método. Estudio observacional descriptivo de pacientes atendidos en 11 servicios de urgencias con consumo de cannabis como motivo de consulta. Se recogieron 11 manifestaciones clínicas y se analizó su frecuencia relativa en función de la edad mediante curvas spline cúbicas restringidas. Se analizó si existía interacción en el comportamiento etario de cada uno de los síntomas en función del sexo y del consumo de etanol.
Resultados. Se analizaron 949 pacientes, edad media 29 años, 74% varones y 39% con coingesta de etanol. Se identificaron tres patrones de síntomas según la edad: estable (vómitos, cefalea, convulsiones, hipotensión), incrementada en edades medias (agresividad-agitación, ansiedad, psicosis, palpitaciones, alucinaciones) y con aumento progresivo con la edad (dolor torácico e hipertensión). En la relación síntoma-edad, la frecuencia de palpitaciones, vómitos y cefalea tuvo un comportamiento significativamente diferente según el sexo, más constante en hombres y con un incremento marcado en edades medias en mujeres. La coingesta de etanol se asoció con más agitación-agresividad (34,0%/23,4%, p < 0,001) y menos palpitaciones (9,8%/15,6%, p = 0,01), ansiedad (20,7%/27,8%, p = 0,01), psicosis (10,3%/16,6%, p = 0,007) y dolor torácico (3,8%/9,5%, p = 0,001). En cuanto a la relación síntoma-edad, el etanol solo modificó significativamente la frecuencia de vómitos y de psicosis. Conclusión. La edad condiciona efectos clínicos diferenciales en algunas manifestaciones agudas de la intoxicación por cannabis que precisa asistencia hospitalaria, y el sexo y el consumo simultáneo de alcohol modifican esta relación entre edad y frecuencia de algunos síntomas. Ver el Absctract - Revista Científica de la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias