El manejo del delirio en las unidades de cuidados intensivos es un desafío porque faltan terapias efectivas. La música es una intervención no farmacológica prometedora.
Objetivos: Determinar la viabilidad y aceptabilidad de la música personalizada (MP), la música de tempo lento (MTL) y el control de la atención (CA) en pacientes que reciben ventilación mecánica en una unidad de cuidados intensivos y estimar el efecto de la música sobre el delirio.
Métodos: Se realizó un ensayo controlado aleatorizado en una unidad de cuidados intensivos médico-quirúrgica académica. Después de que se aplicaron criterios particulares de inclusión y exclusión, los pacientes fueron asignados al azar a grupos que escuchaban MP, MTL relajante o un audiolibro (grupo CA). Las sesiones duraron 1 hora y se administraron dos veces al día durante un máximo de 7 días. Los pacientes usaban audífonos con cancelación de ruido y reproductores de mp3 para escuchar su música / audiolibros. El delirio y la gravedad del delirio se evaluaron dos veces al día mediante el método de evaluación de la confusión para la unidad de cuidados intensivos (CAM-ICU) y el CAM-ICU-7, respectivamente.
Resultados: De los 1589 pacientes examinados, 117 (7,4%) fueron elegibles. De ellos, 52 (44,4%) fueron aleatorizados, con una tasa de reclutamiento de 5 pacientes por mes. La adherencia fue mayor en los grupos que escuchaban música (80% en los grupos MP y MTL frente al 30% en el grupo CA; P = 0,01), y el 80% de los pacientes encuestados calificaron la música como agradable. La mediana (rango intercuartílico) de días sin delirio / coma en el día 7 fue de 2 (1-6) para MP, 3 (1-6) para MTL y 2 (0-3) para CA ( p = 0,32) ). La gravedad media del delirio fue de 5,5 (1-7) para MP, 3,5 (0-7) para MTL y 4 (1-6,5) para CA ( p = 0,78).
Conclusiones: La música es aceptable para los pacientes y factible en unidades de cuidados intensivos. Se necesita más investigación que pruebe el uso de esta prometedora intervención para reducir el delirio.