Hipócrates advirtió sobre la no adherencia. «Vigile también a la culpa de los pacientes, lo que los hace mentir acerca de tomar las cosas prescritas», se dice que dijo.
Mucho ha cambiado en los 2500 años desde que Hipócrates sentó las bases de la medicina moderna, pero su advertencia sobre la falta de adherencia sigue siendo válida.
Recientemetne se ha publicado una revisión sistemática sobre las intervenciones para mejorar la adherencia a los medicamentos autoadministrados para enfermedades crónicas.
Se escogieron ensayos controlados aleatorios de pacientes, proveedores o intervenciones de sistemas para mejorar la adherencia a los medicamentos a largo plazo y estudios no aleatorizados de intervenciones políticas para mejorar la adherencia a la medicación.
Imagen de Steve Buissinne en Pixabay
Dos investigadores seleccionaron de forma independiente, extrajeron los datos y calificaron el riesgo de sesgo de los estudios relevantes.
Los estudios se limitaron a adultos con enfermedades crónicas (excluyendo el VIH, el SIDA, las enfermedades mentales graves y el abuso de sustancias) en los Estados Unidos. La heterogeneidad clínica y metodológica dificultó la combinación de datos cuantitativos.
La conclusión fue que los bajos costes para el paciente, la administración externa y la educación del paciente con apoyo conductual mejoraron la adherencia a la medicación. La evidencia es limitada sobre si estos enfoques son de aplicación general o afectan la adherencia a la medicación a largo plazo y los resultados de salud.